A medida que el otoño avanza muchas personas notan como la caída de su cabello también aumenta. En general, la caída estacional del cabello no debería durar más de 3 meses. A partir de este periodos, se considera una pérdida de cabello prolongada y puede tener varias causas: trastornos de la tiroides, disfunción hormonal, anemia, estrés intenso, etc.
Consideramos una caída anormal de cabello cuando es superior a 100 cabellos al día. Esta cantidad corresponde al porcentaje de cabello que se encuentra en la fase final de su ciclo de vida. Pero en esta época del año esta cantidad puede ser algo superior pero no necesariamente tiene que ser motivo de alarma. Ahora bien, si transcurridos un par de meses notamos que la densidad del cabello ha disminuido, que el cuero cabelludo ha empezado a clarear o que el pelo está más fino y débil, es recomendable acudir al dermatólogo.
Además, este año debemos destacar que se ha incorporado un nuevo factor agravante: la Covid-19. Los expertos han detectado que un gran porcentaje de las personas que han sufrido el coronavirus, sufren una caída de pelo aguda y muy alarmante, conocida como ”efluvio telógeno”. Se trata de una caída del cabello muy llamativa en un periodo corto de tiempo. Esto sucede porque el virus daña la raíz de los folículos pilosos e interrumpe su ciclo de crecimiento, provocando una caída masiva del cabello a los dos o tres meses de padecer la infección. Pero ¡tranquil@! el pelo se regenerará de forma natural siempre y cuando nuestra dieta aporte los nutrientes necesarios para hacerlo: vitaminas, aminoácidos y minerales necesarios para sintetizar la queratina (proteína constituyente del cabello).
Ciclo de vida del cabello
El pelo tiene un crecimiento cíclico, denominado ciclo piloso. Cada folículo tiene su propio ciclo independiente que se divide en tres etapas:
Fase Anágena: el pelo nace y crece. Dura unos 3 años de media.
Fase Catágena : es una fase de transición. Se extiende unas 3 semanas, durante las cuales el crecimiento se detiene.
Fase Telógena: es la fase del descanso y de caída del pelo, dura unos 3 meses. La raíz del pelo toma un aspecto de cerilla y permanece insertado en el folículo
Lo habitual es que nuestra cabellera cuente con un 85% del cabello en fase Anágena, un 1% en fase catágena y un 14% en fase Telógena. No obstante, como ya hemos comentado, hay factores externos que pueden alterar estos ciclos e incrementar su caída. Si detectas que estos porcentajes están alterados, es recomendable acudir al especialista. Si lo prefieres puedes venir a nuestra farmacia donde podremos ayudarte a detectar si tu caída del cabello es motivo de alarma o, por el contrario, se encuentra dentro de los estándares de la estacionalidad.