El masaje deportivo se caracteriza para ser un método de preparación de los tejidos para la competición o la práctica de ejercicio, de preparación a los entrenamientos, y como mantenimiento antes y después de la competición.
Se acostumbran a utilizar maniobras como amasamientos de la musculatura en general, presiones intensas y/o sostenidas en zonas de mucha tensión (especialmente, en las contracturas), y también fricciones enérgicas.
Principales beneficios
- La reactivación de la circulación sanguínea y linfática.
- El alivio del dolor.
- La relajación de la musculatura.
- La preparación del músculo para la actividad física.
- La relajación del deportista y la disminución de la ansiedad antes de un acontecimiento deportivo importante.
- La prevención de las lesiones.
- El aumento de la temperatura muscular.
Además, encontramos otros beneficios como son su efecto analgésico, la optimización del rendimiento muscular y, por lo tanto, la mejora del rendimiento deportivo; la reducción de los tiempos de recuperación después de fuertes entrenamientos o competiciones, porque reduce la fatiga y prepara la musculatura para las próximas sesiones.
Y lo que es más importante: el masaje deportivo es de gran ayuda para prevenir las lesiones o para su tratamiento en fases avanzadas de la rehabilitación, puesto que mantiene la musculatura en una buena condición para el ejercicio. Además, también ayuda a eliminar los dolores musculares y evita la formación de adherencias, deshaciendo el tejido de mala calidad que se forma alrededor de las cicatrices.
Aunque como todos los masajes también aporta una sensación de bienestar y relajación al deportista, su particularidad en comparación con otros tipos de masajes es que el deportivo busca la activación de las fibras musculares.
Su objetivo es que el atleta esté 100% preparado para la competición, generar vasodilataciones y disminuir la fatiga muscular. Por lo tanto, en el masaje deportivo se emplean algunas técnicas más fuertes en cuanto a presión y profundidad que en otro tipo de masajes puesto que su misión es llegar a fibras profundas y tratar posibles lesiones que se desarrollen durante la práctica deportiva.