¿Qué son?
Los proteoglicanos son proteínas estructurales altamente glicosiladas, es decir, unidas a cadenas de azúcares, más o menos largas, entre los que se encuentra el ácido hialurónico.
¿Dónde los encontramos?
Están presentes en articulaciones y en las diferentes capas estructurales de la piel, en especial en la epidermis y la dermis. Son elementos estructurales de las células que se pueden encontrar tanto unidos a ellas como a su alrededor.
¿Cuál es su función en la piel?
– Estas moléculas tienen una gran capacidad de fijar agua, preservando la hidratación en el espacio que se encuentra entre las células y dejándola accesible para su adecuada hidratación.
– Además, los proteoglicanos pueden asociarse entre ellos y con otras macromoléculas, creando y potenciando vías de comunicación entre células y entre estructuras de células.
– Potencian la reparación y cicatrización cutánea.
¿Son realmente anti-edad?
Tienen una marcada acción antiaging a través de diferentes mecanismos, los más importantes son:
– Debido a su propiedad fijadora de agua, son capaces de aumentar el volumen, elasticidad y firmeza de la piel.
– Gracias a su asociación con el ácido hialurónico, el colágeno y a la elastina, es capaz de prevenir su degradación y potenciar su síntesis.
¿Todos los proteoglicanos son iguales?
No. Podemos encontrar diferentes tipos de proteoglicanos con distintas funciones dependiendo de la naturaleza de sus cadenas o por su tamaño, aunque es difícil clasificarlos debido a su gran variedad.
¿En qué presentaciones se encuentran?
Actualmente, y debido a la gran popularidad que han alcanzado, podemos encontrar los proteoglicanos formulados en diferentes formas cosméticas: ampollas, sérums o cremas, y en combinación con distintos componentes, aunque el principal socio es la Vitamina C. Ya desde la primera formulación elaborada por MartiDerm, se combinaron los dos componentes.
¿Qué efecto tiene la Vitamina C?
En las ampollas de MartiDerm la Vitamina C es pura, en forma de L- Ácido ascórbico. Actúa como antioxidante, neutralizando los radicales libres, frenando el envejecimiento cutáneo y potenciando la protección solar. Asimismo, estimula la producción de colágeno, mejorando la hidratación y la elasticidad de la piel. Por si esto no bastara, también tiene la capacidad de unificar el tono y dar un efecto de vitalidad a la piel.
¿Qué producto de MartiDerm es ideal para ti?
Los proteoglicanos están indicados para todo tipo de piel: seca, mixta o grasa. La forma cosmética y los componentes de las ampollas, sérums o cremas será la que decidirá la tipología cutánea a la que van dirigidos.
Pieles grasas
Quizás sea el tipo de piel al que más le cuesta encontrar una rutina anti-edad y/o hidratante con la que se sienta cómoda/o. Dentro de la amplia gama de productos MartiDerm con proteoglicanos, hay dos que considero idóneos para este tipo de piel; éstos son los Liposomas ampollas, con efecto astringente y Oil Free, y el Proteum Sérum con una absorción casi inmediata.
Pieles mixtas
Para pieles mixtas jóvene, lo más recomendado sería usar las ampollas de Proteoglicanos FPS 15 por la mañana y/o las ampollas de Liposomas al acostarnos.
En pieles mixtas que busquen un efecto anti-edad intensivo, o dónde haya una preocupación por las manchas, las ampollas Photo-Age son una buena opción, ya que además combaten los radicales libres y los efectos producidos por la exposición solar, actuando como un filtro solar biológico. Otra buena opción son las nuevas ampollas Skin Complex, que presentan una fórmula muy parecida a las Photo-Age a la que se le suma, además de alguna que otra vitamina, los proteoglicanos de última generación. Esto se traduce en una mayor actividad de los proteoglicanos. Después de su aplicación matutina, es importante aplicar un protector solar, a poder ser 50+.
Si dudáis entre las Photo-Age y las Skin Complex, mi consejo es que escojáis esta última por su textura más ligera y lechosa.
Todos los tratamientos se pueden complementar con la previa aplicación del Proteum Sérum.
Pieles secas / deshidratadas
Las pieles secas y deshidratadas serán las más beneficiadas del poder hidratante de los proteoglicanos.
Como tratamiento diario mi recomendación es usar el Proteum Sérum y aplicar a continuación las ampollas de Proteoglicanos. Si bien después se debería aplicar un filtro solar.
Como tratamiento intensivo será más adecuado combinar el Proteum Sérum con las ampollas Photo-Age o las nuevas ampollas Skin Complex.
Pieles sensibles / reactivas
En este caso las ampollas Liposomas son la elección, ya que tienen la vitamina C recubierta y en menor concentración para evitar la irritación de la piel. Además se combinan con extracto de Hammamelis con efecto calmante. Si se quiere un tratamiento más completo, se puede aplicar previamente el sérum Krono-Age también de MartiDerm.
¿Cómo se aplica?
- Aplícalas después de la rutina de limpieza facial.
- Si se usa un tratamiento de renovación celular (p.ej. Alpha Peeling), se aplicarán después.
- Cada ampolla debería aplicarse dentro de las 24h después de su apertura. El contenido de la ampolla da para 2-3 aplicaciones.
- Después de aplicarla, ya podrías ponerte tu crema de tratamiento habitual.
- Si quieres disminuir la oxidación de la vitamina C, usa el tapón y ¡guárdala en la nevera!
- Se recomienda lavar las manos después de su uso, ya que podría colorear un poco las yemas de los dedos.
- ¡Cuidado al abrirla! Asegúrate que no te cortas. A continuación te mostramos la manera de abrir las ampollas según MartiDerm, aunque si no te sientes cómoda/o, mejor asegúrate y ábrelas con un pañuelo o toalla.
¿Qué ingredientes tienen y para qué sirven?
Si quieres conocer la composición de los productos con Proteoglicanos de MartiDerm, a continuación los tienes detallados.