Desde el mostrador de la farmacia, y encontrándonos ya en otoño, observamos como la caída del cabello es un problema que preocupa cada vez a más personas, indistintamente de si se trata de hombres o de mujeres.
Entre las causas más frecuentes se encuentran las de origen hormonal, hablamos en este caso de la calvicie común o alopecia. Entre las causas más frecuentes en la mujer encontramos circunstancias transitorias como el postparto, la menopausia, trastornos alimenticios o la ingesta de algunos fármacos como los depresivos o los anticonceptivos.
Debemos tener en cuenta que los tratamientos de belleza como permanentes o champús demasiado abrasivos perjudican la salud de nuestro cabello, así como los recogidos muy tirantes.
¿Es normal que se me caiga el pelo?
El cabello pasa por tres fases: crecimiento, transición y regresión. La regresión suele darse en primavera y en otoño, por lo que es común que en estas épocas del año suframos una caída del cabello más pronunciada que el resto del año. Pero, ¿qué cantidad de caída de cabello se considera fuera de lo normal? Consideramos una caída anormal de cabello cuando es superior a 100 cabellos al día, que corresponde al porcentaje de cabello que se encuentra en la fase final de su ciclo de vida.
Recomendaciones para evitar la caída del cabello
- El cabello se debe lavar tantas veces como sea necesario para cada persona, no para lavarlo en menor frecuencia, caerá menos.
- Hay que hacer un uso razonable de champús, con un pH neutro y que no sean agresivos.
- Evitar el uso frecuente del secador, tintes de cabellos o permanentes, puesto que debilitan el cabello y favorecen la rotura de este.
- Evitar hacer peinados habituales con recogidos extremadamente tensos, dado que se han visto casos de alopecia por tracción, donde se observa una regresión de la línea de implantación del cabello.
¿Qué tratamientos eficaces hay para la caída del cabello?
El tratamiento más eficaz es evitar la causa. Pero cuando esto no es posible o no lo suficiente, podemos recurrir a diferentes tratamientos:
- El tratamiento tópico (aplicación directo en la zona) es muy eficaz, demostrando eficacia sobre todo en casos de alopecia androgenética, pero también se da como tratamiento en otras formas de alopecia.
- También disponemos de tratamientos administrados por vía oral. Nuestra recomendación es nuestra cistina, que contiene un aminoácido (componente de las proteínas) que forma parte de la queratina. La queratina es una proteína constituyente fundamental de la piel, cabellos y uñas.
¿Tienes más dudas? Ven a vernos y consultanos sin compromiso.