¿Qué es?
La celulitis se refiere a la acumulación subcutánea de grasa en ciertas partes del cuerpo, que produce en la piel una rugosidad similar a la piel de naranja. Concretamente, se localiza en la zona superior de los muslos y las nalgas. Además, la retención de líquidos o la hinchazón de piernas pueden agravarla.
Afecta casi exclusivamente a mujeres. De hecho, 9 de cada 10 mujeres la presentan, independientemente de su constitución física, aunque la genética y la raza juegan un importante papel en su desarrollo.
¿Dónde está localizada la grasa?
La grasa se localiza en la hipodermis, que es la capa más profunda de la piel y presenta vasos sanguíneos, ligamentos cutáneos y adipocitos, que son los encargados de formar la grasa. Las capas superiores son la dermis y la epidermis.
La epidermis es la capa más externa, en la que encontramos corneocitos (células muertas que se van eliminando constantemente) y los melanocitos (encargados de producir la melanina, que da color a nuestra piel). La dermis, está constituida por una una red de fibras elásticas y colágeno, capilares sanguíneos, nervios, lóbulos grasos y las bases de los folículos pilosos y de las glándulas sudoríparas.
Pero… ¿Cómo podemos evitar que aumente la celulitis? ¿Cómo podemos reducirla?
A continuación, doy unos cuantos tips para luchar contra la temida celulitis.
1. ALIMENTACIÓN
La alimentación, como en muchas otras ocasiones, es una de las principales responsables del cúmulo de grasa localizada. Por eso es de vital importancia que se preste mucha atención al tipo de dieta que llevamos.
Algunos de los alimentos prohibidos cuando queremos evitar la celulitis son: bebidas carbonatadas, la sal, azúcares refinados, carnes grasas y grasas saturadas. El alcohol y el tabaco también son enemigos de la celulitis.
En cambio, una dieta rica en antioxidantes y líquidos y pobre en grasa será nuestra aliada. Debemos comer unas 5 piezas de frutas y verduras, sustituir las carnes grasas por carnes magras o blancas y beber mucha agua, sola, en infusiones o té.
2. EJERCICIO FÍSICO
Es muy importante realizar ejercicio físico aeróbico como correr, ir en bicicleta o hacer bicicleta estática, además del anaeróbico, donde se trabaja más la intensidad y fuerza. El trabajo específico de muslos y glúteos nos puede ayudar para reforzar la musculatura de estas zonas y disminuir la grasa. Algunos ejercicios recomendados son las típicas sentadillas, la elevación de la pierna desde el suelo o tumbarse en el suelo boca arriba con las piernas flexionadas con los pies en el suelo, levantando la cadera, elevando el tronco y contrayendo los glúteos.
3. PRODUCTOS DERMOCOSMÉTICOS
Los famosos anti-celulíticos han demostrado que con una buena formulación pueden actuar como auténticos lipolíticos o quemadores de grasa. Pueden disminuir de forma visible la piel de naranja y proporcionar una piel más firme y tersa.
Uno de los ingredientes que más estudios científicos han avalado es la cafeína. Esta base xántica actúa activando la lipolisis en los adipocitos, por inhibición de una enzima, llamada AMPc fosfodiesterasa. Además, inhibe la lipogénesis o síntesis de ácidos grasos por inhibición de la expresión de la lipoproteína lipasa (LPL). La cafeína puede traspasar las capas de la piel y llegar a la hipodermis que, como he dicho anteriormente, es donde se encuentra la grasa.
Como productos tópicos, os aconsejo la gama Body-Slim de los laboratorios Lierac.
Dos de los anti-celulíticos que nos presenta Lierac de la línea Body Slim son el Sérum-Gel Super Activado Acción Intensiva y el nuevo Anti-celulítico Global Concentrado Reductor. A continuación, detallaré la composición de estos dos productos.
Sérum-Gel Super Activado Acción Intensiva – Cura Anticelulítica Express
Este sérum-gel, con textura fresca, activa y amplifica el desalmacenaje de las grasas para una acción visible y medida a partir de 7 días. Reactiva los metabolismos y la comunicación celulares. Presenta un complejo de cafeína activa del 10%, un extracto de jengibre al 4% y la patente de Lierac WTB (White to Brown) System al 2%, un activo que hace que el adipocito blanco, almacenador de grasa, se trasforme en adipocito marrón, que es quemador de grasa.
Anti-celulítico Global Concentrado Reductor
Este anticelulítico atenúa la celulitis, afina la silueta, reafirma, tonifica, embellece e hidrata piel. Presenta los complejos Morpho 4D, cafeína activa 10%, el WTB System al 2%, extracto de saúco (con acción drenante) y el péptido mensajero celular NGF-like, la nueva patente de Lierac que actúa en todos los niveles de la piel:
- Hipodermis: estimulación de la lipólisis de los adipocitos.
- Dermis: aumento de la síntesis del colágeno.
- Epidermis: aumento de la renovación celular de los queratinocitos.
La mejor forma de realizar un tratamiento anti-celulítico es la siguiente:
- Sérum-Gel Super Activado Acción Intensiva – Cura Anticelulítica Express: aplicarlo mañana y noche hasta que se acabe el envase.
- Anti-celulítico Global Concentrado Reductor: una vez acabado el Sérum Express, se continúa el tratamiento con este producto, también aplicándolo mañana y noche.
Los pasos para una correcta aplicación son:
Cepillado preparador (antes de aplicar el producto). Realizando este masaje previo con los nudillos en las dos direcciones, conseguimos estimular la microcirculación. Además, mi consejo es realizar 1-2 exfoliaciones semanales, durante el tratamiento y previas a la aplicación de los anti-celulíticos. De esta manera conseguimos eliminar las células muertas de la piel y activar la microcirculación, mejorando así la absorción, la acción y la efectividad del producto.
Masaje rellenador (después de aplicar el producto). Realizando este masaje cogiendo pliegues de la piel consigue flexibilizar las fibras y definir la silueta.
Alisado sublimador (una vez aplicado el producto). Deslizar las manos arriba y alrededor de los glúteos para conseguir alisar la piel.
4. COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS- NUTRICOSMÉTICOS
Ya sabemos la importancia que tiene cuidarse por dentro para reflejarlo por fuera. A veces solamente con una dieta saludable y baja en grasa no es suficiente para conseguir nuestros objetivos. Los complementos alimenticios pueden ayudarnos para obtener un mejor resultado.
Por eso, en los últimos años ha aumentado el uso de los nutricosméticos. Estos productos pueden ayudar a disminuir la absorción de grasa y favorecer su eliminación o actuar como drenantes, para aliviar la sensación de retención de líquidos.
Dos productos que os recomiendo para combatir la celulitis desde dentro son: Adiprox concentrado fluido y Lynfase concentrado fluido, de la gama Adelgacción de los laboratorios Aboca. Su objetivo es reducir la grasa localizada de las piernas y las alteraciones estéticas de la celulitis, además de ayudarnos en la retención hídrica y las piernas hinchadas. A continuación, os los detallo.
Adiprox presenta el complejo AdiProfen® con extracto liofilizado de Té verde, útil para coadyuvar el metabolismo del tejido adiposo y los procesos de termogénesis (oxidación de las grasas), y Semillas de Uva, con propiedades antioxidantes y favorecedoras de la funcionalidad de la microcirculación. Por otra parte, también está compuesto por extracto liofilizado de Diente de León, el cual ejerce una acción depurativa del organismo.
Se aconseja tomar una dosis de 15 ml, diluida en un vaso de agua, una vez al día, preferiblemente lejos de las comidas.
Lynfase presenta una elevada concentración de extractos liofilizados de Trigo sarraceno y Rusco (complejo molecular AdiproDren®), para el bienestar vascular (linfático y venoso) y Diente de león, Vara de oro y Ortosifón, con acción drenante de los líquidos corporales.
Se aconseja tomar un frasco al día diluido en un abundante vaso de agua, preferiblemente por la mañana.
El tratamiento con estos productos debe ser de al menos un mes con Lynfase y de dos meses con Adiprox; se recomienda tomarlos en días alternos.
En conclusión, la celulitis nos afecta a casi todas, pero con una buena alimentación, realizando ejercicio físico regularmente y usando algunos productos podremos reducirla y vernos mejor.
¡Ánimo! Que la operación bikini empieza en 3,2,1… ¡¡¡ya!!!!