La afonía es la pérdida total de la voz o cuando ésta es prácticamente inaudible. La mayoría de veces la afonía está producida por la inflamación de la laringe o por otras causas de tipo orgánico que pueden afectarla. También pueden existir causas relacionadas con el funcionamiento o, incluso, puede tener un origen psicológico.
Al igual que otras afecciones respiratorias como la gripe y la faringitis, la afonía debida a la inflamación de la laringe causada por virus respiratorios aumenta en otoño e invierno. Aunque es bastante molesta, suele mejorar en unos días.
¿Cómo paliarla?
Si la causa de la afonía es una infección, normalmente se recuperará la voz después de dos o tres días de reposo o utilizando antiinflamatorios, en los casos más graves.
En caso de que el reflujo gastroesofágico haya provocado la laringitis, habrá que tratar esta afección con medidas como el uso de antiácidos y evitando comidas condimentadas o fritas y reduciendo el consumo de café. Si el trastorno es funcional, habrá que modificar los malos hábitos con la ayuda de un foniatra o patólogo del habla.
En el caso de una disfonía que se repite, o en aquellas que duran más de 15 días, y sobre todo si se trata de una persona fumadora, será conveniente realizar una exploración de la laringe para descartar una posible existencia de lesiones.
Si quieres cuidar tu voz…
- Mantén las cuerdas vocales hidratadas y reduce el consumo de bebidas alcohólicas o con cafeína, ya que deshidratan.
- Respira adecuadamente (opta por la respiración diafragmática en lugar de la pulmonar).
- Haz un buen uso de tu voz: procura hablar pausadamente y siempre con un tono e intensidad moderados.
- Cuida tu postura corporal.
- No fumes.
- Cuida tu alimentación y evita las comidas demasiado frías, calientes o picantes.
- Evita los ambientes secos y poco húmedos.
- Duerme lo suficiente.
¿Buscas un remedio efectivo para tratar la afonía? ¡En la farmacia te podemos ayudar! Ven y te asesoraremos! 😉