La salud cardiovascular es un factor a tener en cuenta si queremos disfrutar de un estilo de vida saludable y prevenir enfermedades como la hipertensión. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de graves problemas de salud en todo el mundo, y muchas de ellas se pueden prevenir adoptando hábitos alimenticios saludables y evitando el sedentarismo.
¿Te gustaría mejorar tu salud cardiovascular y mantener el corazón fuerte y sano? ¡Esto es lo que debes poner en práctica!
- Incrementa la ingesta de frutas y verduras frescas: una alimentación rica en verduras y frutas frescas es uno de los pilares fundamentales de la salud. Se recomienda incluir en nuestras comidas vegetales como el brócoli –rico en ácido fólico, zinc y hierro- las legumbres, que favorecen unos niveles saludables de colesterol en sangre, y frutos secos como las nueces, así como reducir el consumo de sal y azúcar, los alimentos ricos en grasa de origen animal, los productos precocinados y las bebidas energéticas.
- Realiza ejercicio aeróbico: practicar deportes de forma regular es fundamental para nuestro corazón. Aun así, no todos lo benefician de la misma forma. Los más recomendados por los expertos en salud cardiovascular son los aeróbicos: correr, nadar, andar a buen ritmo, montar en bici o, incluso, bailar. Todos ellos tienen un componente importante de resistencia y contribuyen al entrenamiento del aparato cardiovascular.
- Renuncia al tabaco y al alcohol: son malos hábitos que repercuten de forma negativa en nuestra salud cardiovascular.
- Dile adiós al estrés: este es uno de los problemas más comunes en nuestra sociedad y supone un factor de riesgo a controlar para prevenir problemas cardiovasculares. Las técnicas de mindfulness, el yoga y la meditación son opciones ideales para mantener el estrés controlado.
- Vigila la salud de tus dientes y encías: diferentes investigaciones vinculan una mala salud bucodental con el riesgo de padecer afecciones del corazón, ya que las bacterias responsables de algunas enfermedades periodontales -como la periodontitis y la gingivitis- pueden pasar al torrente sanguíneo y llegar en el corazón, provocando el empeoramiento de la salud cardiovascular.
¿Cuidas tu corazón a diario? ¡Estas claves te van a ayudar a conseguirlo! 😉