3 consejos que te ayudarán a disminuir la ansiedad durante el confinamiento

3 consejos que te ayudarán a disminuir la ansiedad durante el confinamiento
abril 14, 2020 FarmaciaSanchis
In Consejos saludables

En estas semanas de confinamiento que nos toca vivir, la ansiedad está al orden del día, ya sea porque ya la padecíamos de antes o porque la hemos empezado a sufrir, fruto a las diferentes situaciones que se están dando como consecuencia de la crisis sanitaria (despidos, ERTEs, no poder seguir con nuestra rutina y con nuestro día a día con normalidad…). Es importante seguir unas pautas mínimas para gestionar nuestras emociones estos días y evitar crisis de ansiedad o problemas más graves. ¡Toma nota!

Consulta siempre fuentes oficiales

Las fake news, los bulos y las estafas han encontrado su lugar en esta situación de confinamiento. Hay que evitar a toda costa que se propaguen estos mensajes falsos, por lo que lo más importante es que acudas solo a fuentes oficiales para consultar la información.

Además, hay que tener especial cuidado con los mensajes reenviados de WhatsApp. Aunque puedan tener una apariencia totalmente oficial, debemos ser cautelosos y verificar su procedencia antes de reenviar el mensaje y que llegue a más personas. De esta manera estaremos contribuyendo a nuestro bienestar mental pero también al de nuestros amigos y conocidos. La situación ya es muy complicada como para leer información de dudosa procedencia.

Hay tiempo para todo

Debemos estar informados, sí, pero no debemos estar constantemente las 24 horas del día consultando las últimas noticias. Si sigues trabajando, márcate pausas para descansar la mente, pero no aproveches para encender la televisión y ver qué hay de nuevo. Esta tendencia puede convertirse en obsesiva y aumentar nuestros niveles de ansiedad.

Aprovecha para hacer todo aquello que tienes pendiente: ordenar los armarios, ver esa serie que siempre te ha apetecido y nunca has tenido tiempo y no te olvides de descansar.

No te culpes si no tienes ganas de hacer algo productivo

Esta situación es muy nueva para todos, y cada uno la afronta como puede. Algunos se sentirán lo suficientemente activos y motivados para seguir su ejercicio diario en casa y a otros solo les apetecerá quedarse en el sofá. Aunque el ejercicio diario y regular está recomendado a todas las edades, es muy importante conocerse a uno mismo y aceptar cuál es la situación de cada uno de nosotros y lo que nos apetece.

A través de las redes sociales es muy fácil sentirnos mal por no estar “aprovechando” el tiempo como otras personas, pero recuerda que en las redes sociales solo se muestra lo que se quiere mostrar. Por ello, no te sientas culpable si te apetece quedarte en el sofá viendo una película con tu familia o no te sientes con ganas de empezar ese curso gratuito.

Esta situación es difícil para todos, no debes presionarte ni sentirte mal si no te apetece hacer lo mismo que ves en las redes sociales. Respétate y sé consciente de que poco a poco todo volverá a la normalidad.

Os recordamos que para mantener nuestra salud mental en forma, tenemos que ser conscientes también que las ayudas psicológicas están a nuestro alcance, ahora más que nunca, y debemos acudir a ellas como un recurso más para nuestro bienestar.

¿Necesitas ayuda?