Cuando llega el frío, lo que más apetece es quedarse en casa, tapado con una buena manta en el sofá, más que salir a la calle y/o hacer ejercicio. Las comidas copiosas y que oscurezca tan pronto tampoco ayuda demasiado a la práctica de actividad física. Pero aunque no lo parece a simple vista, el invierno es una muy buena época para hacer deporte, ya que:
- Es cuando se queman más calorías (la actividad metabólica se acelera para que podamos entrar en calor).
- Mejora la forma física y capacidad cardiovascular, cardiopulmonar y el desarrollo de los músculos.
- Mejora el sistema inmune (los leucocitos y granulocitos aumentan cuando se hace ejercicio con bajas temperaturas, siempre que estas no sean extremas).
- Ralentiza el envejecimiento de las células y el cuerpo.
- Se gana mayor resistencia que cuando hace buen tiempo.
- Al contrario que en verano, estamos más hidratados y sentimos menos sensación de sed (aun así, ¡no te olvides de hidratarte a menudo!)
- Los entrenamientos de invierno preparan la condición física para los meses de buen tiempo.
- Deportes de invierno como el esquí, el snowboard, caminar con raquetas o el patinaje sobre hielo son divertidos e ideales para disfrutar en familia.
Si ya estás decidido a no perder o recuperar tu forma física durante el invierno, recuerda que debes tomar medidas cuando las temperaturas son bajas:
- Haz calentamientos y estiramientos más rato (los músculos se quedan rígidos con el frío y si no los calientas lo suficiente te podrías lesionar).
- Protégete la cabeza, el cuello, los labios, la nariz, los pies y las manos y no olvides utilizar fotoprotector solar si haces deporte al aire libre.
- Ten a mano ropa de repuesto por si sudas y lleva ropa transpirable, térmica e impermeable (se recomienda unas 3 capas).
- Trata de no hacer deporte en el exterior a primera hora de la mañana y por la tarde, ya que es cuando las temperaturas descienden.
- Para prevenir resfriados, evita los lugares o recorridos donde el viento sopla más fuerte o los días que puedas mojarte.
- Aliméntate bien para poder dar el máximo de ti mismo en los entrenamientos. ¡Sin una buena alimentación es imposible dar lo mejor de ti en la práctica física!
- Consulta a tu médico si tienes dudas, lesiones o alguna incomodidad al hacer deporte.
¡Hacer deporte en esta época del año tiene múltiples beneficios para la salud y el frío no puede ser una excusa para dejar de hacerlo! ¡Este invierno, no te quedes en casa!