La piel es el órgano más grande del cuerpo y entre sus principales funciones está la protección frente a las bacterias, las sustancias químicas y la temperatura. Por esta razón es importante tener un buen cuidado de la piel, especialmente si se padece cáncer, ya que el tratamiento contra el cáncer puede afectar la piel, el cabello y las uñas de forma considerable. A menudo, los problemas de la piel causados por el tratamiento oncológico no son graves, pero pueden ser incómodos y notorios.
¿Cómo afecta a la piel el tratamiento contra el cáncer?
La radioterapia tiende a causar sequedad, descamación, picazón, enrojecimiento u oscurecimiento en la piel del sitio que recibe radiación. La piel suele quemarse y/o hincharse, y también pueden aparecer llagas dolorosas, húmedas e infecciosas (la llamada reacción húmeda). Algunas personas también presentan cambios en la pigmentación de la piel y fotosensibilidad.
¿Cómo cuidar la piel durante el tratamiento contra el cáncer?
Por el carácter temporal de los tratamientos y por la “memoria” que tiene la piel, no todo es recuperable, y es mejor prevenir. Es importante dedicar un tiempo a cuidar la piel y prevenir los efectos de los tratamientos. ¡Te damos las claves para hacerlo correctamente!
- Hidratación: Es una de las claves para una piel sana. Una piel estándar contiene un 70% de agua, de la cual el 13% está en la capa córnea, y es lo que proporciona a la piel su extensibilidad, flexibilidad y permeabilidad. Por tanto, es muy importante beber al menos 2 litros de agua al día y utilizar cremas hidratantes sencillas y diseñadas para pieles sensibles.
- Protección solar: Tras los tratamientos la piel es más sensible a los rayos de sol, por lo que habrá que tener en cuenta también la fotoprotección.
- Cuidado de las uñas: Las uñas van a ser también objeto de daño puesto que la cutícula de la uña se está reproduciendo constantemente y también es sensible a estos quimioterápicos. Hay que tener las uñas cuidadas y no cortarlas demasiado.
- Cejas, párpados y pestañas: Utilizar contornos de ojos suaves e hidratantes puede ser de gran ayuda.
- Pigmentaciones: Utiliza protección solar para que no se incrementen, ten paciencia y no uses despigmentantes convencionales, ya que pueden ser irritantes.
El aspecto estético es fundamental cuando se recibe tratamiento contra el cáncer, pues es la diferencia de sentirse cómodo o no, animado o no, positivo ante la enfermedad o negativo.
Si buscas productos de calidad para tu piel para reducir al máximo los efectos secundarios del tratamiento oncológico, ponte en contacto con nosotr@s y te ayudaremos! 🙂