Todas estas semanas que llevamos de confinamiento han sido muy difíciles para todos. Además de renunciar a nuestra rutina y a nuestros hábitos, muchos de nosotros hemos modificado nuestra dieta y nuestra actividad física al encontrarnos en casa y sin poder salir. Esta combinación puede ser un cóctel explosivo: hacer poco deporte y comer mal es muy perjudicial para nuestra salud.
Es importante realizar un control sobre nuestro peso, ya que a pesar de que no es el único factor decisivo, nos puede ayudar a hacernos una idea si nuestro estilo de vida ha empeorado o no. ¿Has dejado de hacer deporte? ¿Te es más difícil comer saludablemente estando confinado? Sigue leyendo, te damos algunos consejos al respecto.
Nuestra constancia y motivación es clave
Estas semanas de cambios nos tienen que ayudar para reafirmar nuestros hábitos, cambiar los que sean perjudiciales para nuestra salud y trabajar en nuestra motivación y bienestar personal. Muchos de nosotros disponemos de más tiempo del habitual, así que vamos a aprovecharlo para organizar comidas más saludables y llevar a cabo una rutina de ejercicio.
¿Cómo mejorar mi alimentación de manera sencilla?
Tenemos que priorizar los alimentos ricos en fibra, es decir: frutas, hortalizas, verduras, legumbres y todos los alimentos integrales deben ser nuestros alimentos bases. Es importante que el arroz, el pan o la pasta que comamos sea integral, ya que las harinas refinadas son perjudiciales para nuestra salud.
Además, nuestra alimentación debe basarse principalmente en verdura, y hacer de las fuentes de proteinas como la carne, el pescado o algunas verduras o hortalizas como al aguacate como acompañamientos. En el caso de la pasta integral debemos hacer lo mismo: debe ser el acompañamiento de nuestra verdura, legumbres, etc.
¿Y los postres dulces?
Con el confinamiento se ha puesto aún más de moda cocinar nuestros propios bizcochos y dulces. Es una buena iniciativa, pero toma nota de nuestros consejos: elimina el azúcar añadido, utiliza harinas refinadas y no abuses de este tipo de alimentos. Si te gusta mucho el dulce, puedes optar por alternativas para endulzar mucho más saludables como por ejemplo los dátiles o los plátanos.
Deporte, ya sea en casa o fuera
Aprovecha para hacer deporte, te encuentres en la fase en la que te encuentres. Los ejercicios de cardio y los de fuerza son la mejor opción para perder peso y mantenernos en forma. Recuerda practicarlos siempre en una intensidad apropiada a tu estilo de vida, y no te fuerces más de lo necesario.
Si hace mucho tiempo que no realizas ejercicio, puedes empezar por pasear durante media hora e ir subiendo el nivel de velocidad el paseo. Si optas por ejercicios de fuerza, recuerda que puedes utilizar botellas de agua o paquetes de arroz para añadir peso a tus ejercicios.