¡Evita la caída estacional del cabello desde ya!

¡Evita la caída estacional del cabello desde ya!
octubre 15, 2021 FarmaciaSanchis
In Sin categoria

¡En otoño la caída del cabello es todo un clásico! Pero tienes que saber que tiene solución, este problema se puede combatir. 

Con el cambio de estación y la llegada del frío, probablemente nuestro cabello empiece a caer un poco más de lo habitual. La realidad es que durante el otoño caen una media de 100 pelos al día en vez de los habituales 30-60, lo que indica que no son imaginaciones nuestras y es normal que nos preocupe. Pero no te asustes, es un problema estacional de fácil solución. 

La caída del cabello en otoño es una situación que afecta tanto a hombres como a mujeres y que se acentúa en esta estación del año porque se produce una renovación del cabello. Tanto la primavera como el otoño son estaciones que aceleran el ciclo de vida del cabello. 

 

¿Por qué perdemos más el pelo en otoño?

Igual que los árboles pierden las hojas en otoño, nosotros también perdemos más pelo durante la temporada de frío. ¿Por qué? ¿Qué explicación tiene? Volvemos atrás: hemos pasado unos meses de verano y el cabello ha sufrido cambios de temperatura, cloro, sal, la agresividad de los rayos UV, etc. Y como es evidente, cuando llega el otoño el cabello está más débil. 

Además, con el inicio del curso escolar experimentamos un incremento del estrés que no es muy beneficioso para nuestro cabello. El resultado: el cabello cae un poco más de lo habitual. Además, las hormonas del crecimiento del pelo tienden a disminuir su producción justo antes de la aparición de la caída, de manera que el cabello que cae se reemplaza con menos rapidez durante este periodo. 

 

¿Qué podemos hacer para evitar la caída del cabello?

Para mejorar este problema durante los meses de frío, existen algunos consejos:

  • Llevar a cabo un refuerzo vitamínico de 3 meses antes de la temporada. Los dermatólogos recomiendan complejos de vitaminas como las B5, B6, aminoácidos, azufre, magnesio y silicio. Mejor elegir complementos alimentarios de calidad (grandes marcas o ecológicos).
  • ¡Masajes en el cuero cabelludo! El masaje en el cuero cabelludo estimula la circulación sanguínea de manera que el pelo joven crecerá más fuerte. 
  • Lavar el pelo regularmente (pero tampoco todos los días). Es necesario olvidarse del mito de que el hecho de lavar más el pelo hace que caiga más. El pelo que se cae cuando lavas el pelo, en la mayoría de casos, ya está muerto y por tanto, ya está rasgado. El champú ayuda a eliminar la grasa, la suciedad y la contaminación que favorecen la caída del cabello. 
  • Apuesta por una buena dieta: alimentos ricos en hierro, vitamina B y mucha cantidad de fruta y verdura en general. La alimentación es uno de los factores más importantes para mantener sano y fuerte tu cabello. 
  • ¡Que no se te olvide la hidratación! Bebe agua, zumos o infusiones. Gracias a una correcta hidratación podrás retener el agua que pierde tu cabello y proporcionarás la humedad natural que ayudará a devolver flexibilidad y movimiento a tu pelo. 

 

Alimentos que debes tomar para prevenir la caída del cabello. 

El pelo se encuentra siempre en constante renovación y es normal que se caiga. Durante el otoño este fenómeno es más frecuente porque disminuye la fase anágena y se activa la telógena (de regresión). Además, si nuestra alimentación es pobre en carne, pescado y frutas y volvemos de vacaciones con el pelo deshidratado, es inevitable que la fase de caída se prolongue o se magnifique. 

Para evitar una pérdida del cabello excesiva es importante recibir el tratamiento adecuado y consumir las siguientes vitaminas y minerales:

Hierro

Ayuda a mantener los folículos del cabello sanos. Los alimentos ricos en vitamina C multiplican su efecto. 

Zinc

Es uno de los minerales más importantes para asegurar un buen estado del cabello y las uñas. Está presente en la mayoría de alimentos, pero los que tienen más concentración son: la carne, el pescado, el marisco, los huevos, los espárragos, los higos, las berenjenas, el apio y las patatas. 

Cobre

Gracias a este mineral, la sangre circula mejor. Si comes cacao, legumbres y frutos secos frecuentemente, ¡no hace falta que te preocupes más!

Magnesio

Importantísimo para la metabolización de las proteínas, son una fuente importante los plátanos, los aguacates, las legumbres, los frutos secos y en general, los cereales integrales y las verduras. 

Vitamina A 

No solo previene y disminuye la caída del cabello, ¡también estimula su crecimiento! Alimentos como los huevos, el hígado, las verduras, la leche fortificada y el aceite contienen esta vitamina. 

Vitamina B 

Pescado, carne, soja, huevos, legumbres, frutos secos, cereales integrales… Todos ellos oxigenan la sangre y los folículos pilosos. Pero… ¿Cuál es el alimento que tiene más concentración de vitaminas del grupo B? ¡La levadura de cerveza! ¡Inclúyela en sopas y purés y asegura la vitamina B!

Vitamina C

Los cítricos, las espinacas, el brócoli y el kiwi la contienen. Esta famosa vitamina sintetiza el colágeno, esencial para tener el cabello sano. 

Vitamina E

Las nueces, las verduras de hoja verde, la soja y los aceites vegetales contienen esta vitamina que fortalece el cabello. 

Vitamina H 

Forma parte del mismo grupo de vitaminas que la vitamina B y combate la generación de grasa en el cuero cabelludo y da elasticidad al cabello. También ayuda a producir queratina. 

En general, la caída estacional del cabello no debe durar más de 3 meses. En este caso, es recomendable contactar con el médico de cabecera. La pérdida del cabello prolongada puede tener diversas causas: trastornos de la tiroides, disfunción hormonal, anemia, estrés intenso, etc. 

¡Pregunta en la farmacia por refuerzos multivitamínicos y productos especiales para que la caída estacional sea más leve! 

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.