Con el aumento de los viajes es muy recomendable que sepas cómo preparar un botiquín de viaje y de su contenido. Tienes que tener en cuenta que en gran medida dependerá de la destinación de tu viaje y de si tu o alguno de los viajantes padece alguna enfermedad crónica que necesite tratamiento diario.
Aún y así, hay unos denominadores comunes que no pueden faltar en tu botiquín, sea cual sea tu destinación. Estas son nuestras recomendaciones desde Farmacia Sanchís:
- El material de cura es imprescindible para cualquier pequeño imprevisto que pueda surgir durante el viaje, sobre todo si se viaja con niños. No podrán faltar las tiritas, vendas, esparadrapo y gasas.
- Medicamentos para tratar síntomas leves como analgésicos o antiinflamatorios (ibuprofeno o paracetamol) para posibles dolores puntuales. Además, es importante llevar antidiarreicos y suero oral, ya que con los cambios de agua y de alimentación sufrir un cuadro de diarreas es mucho más habitual de lo que creemos.
- Medicamentos para el mareo, ¡súper básico!
- Si van a viajar personas con alergia, no puedes olvidar llevar los antihistamínicos para cualquier reacción imprevista que pueda surgir.
- Repelentes, especialmente si viajas a zonas tropicales.
- La protección solar y el after-sun son imprescindibles, independientemente de si vas a viajar a la playa o a la montaña. Recuerda que cada miembro de la familia tiene sus características cutáneas propias (dermatitis atópica, fototipo, nivel de bronceado) y su protector solar debe adaptarse a estas. También es importante saber que los niños no pueden utilizar los protectores solares de los adultos, pero sí del revés en un caso de urgencia.
Si vas a viajar en avión, debes saber que las cantidades máximas para viajar en la maleta de cabina son de 100 ml. y no podrás llevar ningún tipo de material punzante como tijeras. Nuestra recomendación es que, si viajas muy lejos, lleves siempre las recetas médicas de tus tratamientos y la cartilla sanitaria.
Además de estos consejos, si vas a viajar a zonas exóticas debes informarte sobre las vacunas que debes ponerte antes de viajar, así como recomendaciones básicas y otros posibles productos que puedas necesitar según tu destino.