La boca seca se caracteriza por la disminución o interrupción de la secreción de saliva que puede ocurrir a cualquier edad, siendo más común en mujeres mayores de 65 años. La boca seca puede tener diversas causas y su tratamiento consiste en aumentar la salivación con medidas simples o con el uso de medicamentos bajo orientación médica.
La boca seca al despertar puede ser una leve señal de deshidratación y por esto, se recomienda que la persona aumente la ingestión de agua, pero si el síntoma persiste se deberá consultar un médico.
La importancia de la saliva
Pocas veces nos paramos a pensar la vital importancia de la saliva para nuestro organismo. Esta se presenta como una defensa de la cavidad oral delante de muchos tipos de agentes externos: los principales son los hongos, los virus y diferentes bacterias.
Hay muchos motivos que pueden ser originarios de la boca seca. Entre ellos, encontramos:
- Carencias nutricionales de nuestra dieta. La deficiencia de la vitamina A puede ser uno de los causantes de la falta de salivación.
- Uso de algunos medicamentos. Por ejemplo los antidepresivos, los antidiuréticos o incluso el uso de algunos colutorios con alcohol puede ser causante de esta patología. Es importante revisar los principios activos de nuestro colutorio y evitar los que lleven alcohol.
- Cambios hormonales. Durante la menopausia y el embarazo se producen muchos desequilibrios en el organismo de la mujer pudiendo afectar también a la hidratación de la boca.
- Problemas respiratorios. Aquellas personas que sufran de obstrucción de las vías nasales suelen sufrir este síntoma, ya que el organismo responde respirando por la boca en vez de la nariz. Debido a la entrada y salida constante de aire se produce la sequedad y el mal aliento.
Tratamientos para la boca seca
Os volvemos a repetir que ante cualquier situación de duda sobre la persistencia de la sequedad bucal debéis acudir a vuestro médico para que os examine y os oriente sobre cuáles pueden ser las causas y los posibles tratamientos para aliviar los síntomas.
De forma momentánea, puedes recurrir a:
- Hidratarse adecuadamente todos los días
- Caramelos para chupar sin azúcar
- Ingerir más alimentos ácidos y cítricos porque estimulan la masticación;
- Cepillarse los dientes, usar hilo dental y utilizar siempre un enjuague bucal sin alcohol, al menos 2 veces al día;
- Infusiones de té de jengibre
Además, debes saber que existen medicamentos específicos para activar la producción y segregación de saliva. Aún y así, recuerda que puede ser un síntoma de algo más importante y debes visitar a tu médico.